Los psicólogos dicen que todo hombre posee una escala de colores propia y que en ellos puede expresar su humor, su propio temperamento, su imaginación y sus sentimientos. Está también demostrado que el hombre a su vez es influido por los colores en todo su estado.
Pero debemos tomar en cuenta que por muy importantes que sean las relaciones entre sensación y color, son muy personales y subjetivas. Los colores también transmiten emociones, incluso algunos colores pueden tener efectos emocionales universales. Por eso hay que diferenciar entre emociones y significados: las emociones son inconscientes y los significados dependen más de la cultura y percepción de cada individuo.
También se han hecho investigaciones en las que se muestra una relación entre colores y estados de ánimo.
Pero bueno como ya les dije los significados son muy subjetivos, así que aquí pongo las características más universales de cada color, y ya cada quien podrá sacar sus propias conclusiones.
Es un color decisivo, símbolo de liderazgo, firmeza, valor, fidelidad, orgullo, ambición, autoridad y poder. También representa precaución.
Estimula la actividad mental y genera energía muscular.
Provoca la atracción de los demás.
También pude tener significados negativos como egoísmo, celos, envidia y odio.
Representa entusiasmo, felicidad, atracción, creatividad, determinación, fortaleza, resistencia, rejuvenecimiento, solidaridad, éxito, ánimo, estímulo, incluso produce una sensación de mayor oxigenación al cerebro estimulando la actividad cerebral. También estimula el apetito.
El naranja es el color de los grandes políticos. Desarrolla cualidades como facilidad de palabra, buen humor, buena salud, confianza, generosidad y franqueza.
Tiene un agradable efecto de tibieza y aumenta la inmunidad y la potencia.
Pero también crea sentimientos de pesar y rebeldía contra lo establecido, y aumenta la ansiedad.
Es muy adecuado para representar todo lo relacionado con limpieza, la salud, la curación, el entendimiento y la suavidad, así como conceptos relacionados con cielo, mar, aire y agua.
Es un color frío ligado a la conciencia y a la inteligencia, y ayuda a analizar y resolver problema, facilita la negativa a personas que piden cosas de manera molesta.
El rojo es el color del amor, del fuego y de la sangre. Representa la pasión, la agresividad, la acción, el deseo, el triunfo, el valor, el coraje y la razón.Se le asocia al peligro, la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, y la importancia. Es muy utilizado para avisos importantes, anuncios de peligro, coches, deportes y actividades de riesgo.
El verde es el color de la naturaleza y de la vida. Representa la fortaleza, la vitalidad, la energía, el crecimiento, la fertilidad, el descanso, la resistencia, la esperanza y la seguridad. También tiene una correspondencia social con el dinero y la curación.Se utiliza para productos relacionados con jardinería, turismo, actividades al aire libre y ecología.Por otro lado representa la inexperiencia, la ambición, la codicia, la cobardía y la envidia.
Se utiliza para representar frescura, simplicidad, y productos médicos o relacionados con la salud, también para productos frescos, bajos en calorías y lácteos.
Pero también puede expresar desconsuelo, aburrimiento, pasado, vejez, indeterminación y desánimo.
Es el color que iguala todas las cosas y que deja a cada color sus características propias sin influir en ellas.
Puede ser usado para representar dolor y pena.
Es un color que hace resaltar a el resto de los colores.